Es la etapa más reciente de la historia y abarca desde 1789 hasta nuestros días. Supone el final del Antiguo Régimen en muchos países y abre la etapa de las revoluciones y el imperialismo. Esta etapa supone el fin de las monarquías absolutistas, además se podría decir que es la época de las revoluciones.
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
De esta época es característica la Revolución Francesa que surgió en el año 1789. Las causas de esta revolución fueron:
- El auge de la burguesía, con un poder económico cada vez más grande y fundamental en la economía de la época.
- La influencia del éxito de otras revoluciones: Estados Unidos, Irlanda y Holanda.
- El odio del pueblo contra el poder absoluto de los reyes y contra la nobleza.
- La desigualdad social: la nobleza y el clero no pagaban impuestos, el resto sí.
- Las ideas que habían desarrollado la Ilustración: libertad, igualdad, fraternidad.
- El pueblo pasaba hambre y la nobleza vivía rodeada de lujos.
Como hemos mencionado, la Revolución Francesa fue influenciada por la Independencia americana ya que esta fue la primera revolución liberal contra la monarquía que hubo. Gracias a ella consiguieron la primera constitución escrita, la separación de poderes, la declaración de los derechos humanos y consiguieron que la forma de gobierno fuera una monarquía.
La Revolución francesa surgió el 14 de abril de 1789, el pueblo de París, hartos de los problemas que tenían, tomaron la Bastilla. La revolución se fue extendiendo por pueblos y ciudades. Poco a poco el clero perdió sus privilegios y los nobles abandonaban Francia. En la Asamblea Nacional pronto empezaron a no llevarse bien y se crearon dos bandos, los jacobinos y los girondinos. Finalmente ejecutan al Rey de Francia Luís XVI. Tras varios gobiernos tomó el mando Napoleón Bonaparte.
Las consecuencias de la Revolución Francesa fueron que la burguesía se hizo con el poder, desapareció la nobleza, se crean ideas democráticas, surgen las repúblicas liberales, se independizan las colonias y se difunden los derechos del hombre y del ciudadano.
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La revolución industrial supuso un cambio profundo en la organización económica y social iniciado en Inglaterra en el año 1750 por el aumento de la producción de hierro, carbón y tejidos de algodón.
La economía estaba basada en la producción a base del trabajo manual en los talleres artesanos. Este tipo de producción que venía desde la Edad Media no podía suministrar productos a la población debido al aumento de habitantes que sufrieron las ciudades. Por ello se inventaron máquinas que cambiaron los talleres por fábricas, aumentando así la producción considerablemente.
Las consecuencias de esta revolución fueron por un lado demográficas ya que la revolución industrial provocó un aumento de producción de alimentos, progreso de la higiene y mejora de la medicina, lo que hizo que en Gran Bretaña se duplicará la población. Por otro lado se privatizaron tierras comunales y de la Iglesia , mejoró la productividad y hubo una progresiva mecanización. Además la población campesina abandonó el campo para irse a trabajar a las ciudades, surgieron los sindicatos o uniones de trabajadores para luchar por sus intereses, se produjo una lucha por conquistar colonias que les suministren materias primas baratas, se diseñaron, desarrollaron y perfeccionaron las vías de comunicación y los medios de transporte, surgieron nuevas doctrinas políticas como el socialismo o el social-democracia y se produjeron numerosos inventos como la pila eléctrica, el pararrayos, el barco de vapor o el termómetro de mercurio.
CONSULTA EL MAPA MENTAL DE ESTE TEMA:
ACTIVIDADES:
Completa el siguiente texto sobre la Edad Contemporánea.
A continuación, escribe una breve redacción en la que narres lo sucedido durante la revolución francesa desde el punto de vista de un miembro de la burguesía.

.png)
No hay comentarios:
Publicar un comentario