La Edad Moderna es un periodo que abarca desde la toma de Constantinopla por los turcos en el año 1453 hasta el inicio de la Revolución Francesa en el año 1789. Otros historiadores fijan la fecha de inicio en el descubrimiento de América en 1492 o en el inicio de la Reforma Protestante en 1517, como mencionamos en el anterior tema de la Edad Media, no se sabe muy bien sobre qué año marcar el fin de dicha época.
Es un periodo histórico durante el que se produce un vuelco en el pensamiento europeo. Empieza el renacer de las artes, la ciencia, descubrimiento y expansión hacia nuevos territorios. Además hubo una serie de cambios en Europa durante los Tiempos Modernos, por ejemplo nuevas doctrinas religiosas, el surgimiento del conocimiento científico gracias a Isaac Newton o Nicolás Copérnico entre otros, el renacimiento artístico, la mundialización económica y el mercantilismo, la expansión europea hacia nuevos territorios o el surgimiento de los Estados Nacionales.
Uno de las características más significativas de la época fueron las monarquías modernas caracterizadas por originar el absolutismo. Las monarquías de la época se caracterizaban por la unión entre familias reales de diferentes regiones, por el apoyo de la realeza en el clero y la burguesía, además el poder era de origen divino y no se podía discutir. Por otra parte cuando surgió el absolutismo desde el siglo XVII hasta el XVIII, se caracterizaba porque el rey tenía todos los poderes del estado, es decir el jurídico, legislativo, ejecutivo, militar y administrativo ya que este poder lo recibían de “Dios”, además era hereditario y vitalicio.
A lo largo de esta época las grandes potencias que hubo fueron Francia, Inglaterra, España y Portugal. En estas regiones se aplicaron una serie de novedades como por ejemplo la creación de un sistema fijo de funcionarios del estado, la difusión de una lengua común, la unificación de la legislación o la formación de ejércitos profesionales.
Como hemos mencionado anteriormente, en esta época se desarrolló la reforma protestante, éste fue un movimiento religioso de tendencia renovadora que se produjo en Europa en el siglo XVI y que originó la ruptura de la unidad cristiana y la formación por tanto de nuevas iglesias independientes de la autoridad papal. Los nombres que recibieron las diferentes reformas protestantes fueron el luteranismo desarrollado en Alemania por Martin Lutero, el calvinismo en Suiza, Francia y los Países Bajos y el anglicanismo en Reino Unido. En consecuencia apareció la contrarreforma en 1545 hasta 1563 por el Concilio de Trento. Ésta tenía unas normas muy estrictas sobre el dogma religioso y la obediencia al Papa y con reglamentos para las órdenes religiosas.
Debemos destacar que otro de los campos que más se desarrollaron fue la ciencia. Había diferentes métodos para llegar a la verdad, por una parte el empirismo impulsado por Francis Bacon que defiende que la comprobación de las ideas se hace mediante la práctica y la experiencia, por otro lado el racionalismo impulsado por René Descartes el cual defiende que para llegar a la verdad se ha de hacer mediante el uso de la razón y de la duda como único método, separando la ciencia y la religión. Además en esta época vivieron Nicolás Copérnico, Galileo Galilei o Isaac Newton.
Otra de las características de este periodo fue la colonización. Durante esta época se empezaron a buscar rutas marítimas hacia oriente por la ruptura de las terrestres. Además, España y Portugal impulsaron el comercio con esta zona gracias a los grandes avances geográficos y cartográficos. Debido a ello, hubo un auge en la esclavitud negra e indígena, además de una gran expansión de las lenguas europeas, de una difusión de las religiones cristianas y un intercambio de productos entre los diferentes continentes.
Cabe destacar que a lo largo de este periodo se hace un desprecio por la Edad Media y por tanto crean una nueva tendencia artística llamada el Renacimiento. Dentro de ella encontramos el humanismo como base de la cultura moderna donde el ser humano es el centro de la naturaleza y del mundo, creador de la sociedad y de la creatividad. El Renacimiento surgió en Italia y supone la vuelta de los valores estéticos de la Antigüedad clásica. Se tratan diversas temáticas como el desnudo, la mitología, las alegorías, la historia o el retrato siempre con proporción, equilibrio y perspectiva. Aunque también surgió otro movimiento llamado el Barroco, éste se alejaba de los cánones clásicos, proponía una nueva estética que evoca movimiento, fugacidad y tenebrismo, además de una mayor tensión emocional.
CONSULTA EL MAPA MENTAL DE ESTE TEMA:
Actividades:
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/1377627/la_edad_moderna.htm
Ordena las siguientes frases sobre la Edad Moderna, ubicadas en el programa Hot Potatoes.
http://213.0.8.18/portal/educantabria/contenidoseducativosdigitales/primaria/cono_3_ciclo/CONTENIDOS/HOT%20POTATOES/WEB/MODERNA.htm

.png)
No hay comentarios:
Publicar un comentario