La Edad Media es un periodo muy extenso en la historia, desde el año 476 hasta el 1453. Su nombre fue adoptado en la época moderna ya que no se valoraba este periodo. Este largo periodo abarca dos épocas diferenciadas, la Alta Edad Media (s. V al s. X) y la Baja Edad Media (s. XI al XV).
LA ALTA EDAD MEDIA
En este periodo de la historia Europa se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta aproximadamente el año 1000, época en la que resurge la economía y la cultura. La Alta Edad Media se caracteriza por haber una ruralización tardía, además predominaron los grandes latifundios y los asentamientos paleocristianos, sin embargo hubo un menor comercio y circulación de la moneda. Así mismo se mantuvo la lengua latina y el derecho romano así como las técnicas constructivas romanas. Otra de las grandes características es que en Europa hubo nuevos pobladores: los ostrogodos, normandos (Italia), merovingios, francos (Francia) y los visigodos (Península Ibérica).
A lo largo de esta época hubieron tres imperios que convivían y luchaban por la supremacía: el bizantino, el árabe y el carolingio. Por un lado el imperio carolingio trató de recuperar las antiguas fronteras sobre el año 800 de mano del emperador cristiano Carlomagno. Para lograr una buena administración dentro de su Imperio lo dividió en condados (comprendía una ciudad y el campo circundante), las marcas (eran provincias mucho más extensas) y los ducados. Durante su imperio los monasterios fueron los nuevos centros del saber y hubo una descentralización a favor de los feudos.
Por otra parte el Imperio Bizantino o Imperio Romano de Oriente tenía una mayor dinámica comercial y cultural, además su lengua era la griega. Justiniano fue el emperador más importante de Bizancio porque consiguió conquistar prácticamente todo el Mediterráneo en el siglo VI. No obstante en el siglo VII el imperio bizantino sufrió araques de los árabes y perdió gran parte del territorio conquistado por Justiniano. Finalmente en el siglo XIV los turcos también atacaron el Imperio Bizantino y lo conquistaron.
Por último el imperio árabe se localizaba en la península arábiga. Surgió en el siglo VII y se expandieron rápidamente hacia el imperio persa y el norte de África, un siglo más tarde conquistaron la Península Ibérica, el sur de Italia, el sur de Francia, China, India y sureste asiático. Culturalmente se nutrió de los territorios donde se asentaba, de esta forma del Bizancio tomó los saberes de la Antigüedad, de China el impulso agrícola, la pólvora y la medicina, de India el ajedrez y de Arabia la numeración.
En España los árabes estuvieron durante un largo periodo de tiempo, gracias a la entrada de Tariq en la Península. Llegaron a tener un control casi total de toda la Península. Hubo tres épocas diferenciadas a lo largo de la invasión y la reconquista, un primer periodo llamado Emirato (759 – 929) donde hubo luchas de frontera con Navarra, Asturias y la marca catalana, una segunda época llamada Califato (929 – 1031) donde hubo luchas en el norte contra los cristianos, por último encontramos la época de los Reinos Taifas (1031 – 1492) que hubo un avance de la reconquista, guerras civiles y debilidad militar.
LA BAJA EDAD MEDIA
La Baja Edad Media comienza aproximadamente en el año 1000 cuando hubo una situación política débil. En Europa había diversos poderes, por una parte el cristiano feudal, por otro lado el musulmán dividido en taifas y el Bizancio reducido sólo a la península balcánica.
Este periodo se caracteriza hablando en términos generales por una expansión de la demografía, por un auge del cristianismo en el Mediterráneo y por un la existencia de un sistema feudal. De manera más específica, en lo relacionado con la economía encontramos un aumento del comercio entre las ciudades, lo que provocó grandes ferias, redes comerciales y la creación de la banca, en lo que respecta a la cultura, aparecieron las primeras universidades, además de nuevas órdenes religiosas, por último crearon normas de formación y entrada de trabajadores en los gremios.
Sin embargo a partir del siglo XIV comienza el periodo de crisis, ésta fue debida al descenso de la productividad agrícola, a la Gran Peste Negra de 1348, a la Guerra de los Cien años, a las guerras civiles que se produjeron en Aragón y Castilla y al capitalismo burgués. Este periodo de crisis propició que un siglo más tarde la Edad Media terminase, no obstante hay varias fechas que ponen fin a la Edad Media, algunos expertos lo marcan en 1453 por la caída de Constantinopla y el fin de la Guerra de los Cien años, otros establecen el fin de esta época en 1450 con la invención de la imprenta o con la conquista de América en 1492 o con la caída del último reino islámico de Europa.
CONSULTA EL MAPA MENTAL DE ESTE TEMA:
ACTIVIDADES:
Usa el programa Bitstrips para crear una viñeta que reproduzca alguna escena sobre la Edad Media que guarde relación con lo expuesto en el tema. Encontrarás el programa en el siguiente enlace: http://www.bitstrips.com/
A continuación, escribe una breve historia en la que puedas incluir la viñeta que has hecho antes. Puedes intentar incluir algún personaje histórico de la época.

.png)
No hay comentarios:
Publicar un comentario